Ventajas De La Comunicación Estratégica En Las PYMES

lunes, 5 de noviembre de 2007

Cuando se habla de comunicación estratégica inmediatamente se piensa en grandes organizaciones que contratan asesoría y apoyo comunicacional. Sin embargo son las pequeñas y medianas empresas las que requieren más que nadie de estos servicios.Andrés Jirón, gerente general de GestCom, explica que en el caso de las medianas empresas, la asesoría comunicacional puede ser de gran importancia para apoyar el crecimiento de la empresa y lograr “un mayor valor en caso de una eventual venta”.

Sobre la necesidad de incorporar un equipo asesor en comunicaciones en la empresa, Jirón afirma que esto “resulta difícil de implementar en una mediana empresa, tanto por los recursos como por el presupuesto”.

No obstante, considera que las relaciones públicas, el lobby y la comunicación social, entre otras, son funciones que pueden ser asumidas por un menor número de profesionales y por lo tanto abordadas con éxito en las pymes.

Medianas empresas
Las principales áreas que un equipo asesor de comunicación estratégica debiera abordar en una mediana empresa son, a juicio de Jirón:

Comunicación social: encargarse de las relaciones públicas de la empresa, gestionando la función organizacional política de la empresa hacia los distintos públicos, incluidos los medios de comunicación, la opinión pública y los públicos más cercanos.

Ejemplo: para la inauguración de un hotel, todos los vecinos de los edificios contiguos reciben una invitación formal y por escrito para asistir a la celebración.

Lobby: normalmente esta acción irá dirigida a públicos de menor relevancia o más pequeños.

Ejemplo: una nueva empresa que intenta persuadir a la Dirección del Tránsito de la Municipalidad respectiva y a la comunidad que aprueben el cambio del sentido del tránsito de la calle en que se encuentra ubicada.

Responsabilidad Social de la Empresa (RSE): toda empresa, sin importar su tamaño, produce un impacto en la comunidad en la que se encuentra inserta. Dadas las restricciones de recursos humanos y económicos que existen en las medianas empresas en comparación con las grandes corporaciones, el esfuerzo de RSE debe ser mucho más focalizado y mejor comunicado. Una buena estrategia para las empresas en este sentido es relacionarse con la comunidad en que se encuentra inserta y hacer un esfuerzo conjunto para elevar su nivel de vida.

Ejemplo: Informar que en la contratación de personal de la empresa se dará preferencia a gente del sector o apoyar instituciones benéficas del área.

Comunicaciones internas: apunta a lograr un mejor clima laboral y un mayor compromiso de parte de los trabajadores.

Marketing: se refiere a lograr una mayor coherencia en la política de comunicaciones de la empresa y un mayor impacto en el público comercial.

Pequeñas empresas
La posibilidad de contratar a un asesor de comunicaciones en una pequeña empresa es muy escasa, debido a que las restricciones de personal y financiamiento son aún mayores que en las medianas empresas, explica el gerente general de GestCom.

Sin embargo, una alternativa rentable sería la contratación de un asesor en conjunto con otras empresas relacionadas, y que por supuesto “no sean competencia entre sí”, explica Jirón. Por ejemplo, podrían asociarse con este objetivo “todos los locales de un barrio o los proveedores en conjunto con sus distribuidores” agrega.

Aunque el campo de acción de las pequeñas empresas es más limitado en esta materia, el experto comenta que una asesoría en comunicaciones podría traer mayores ingresos, desarrollo de ventajas competitivas y a la larga, un aumento del valor de la empresa.

Estrategias comunicacionales
Elaborar una campaña de comunicación adecuada implica crear estrategias, sin embargo éstas varían dependiendo de las empresas y de sus objetivos, explica el gerente general de GestCom.

No obstante, el experto recomienda un esquema de pasos para elaborar una estrategia comunicacional que puede ser útil para las pequeñas y medianas empresas:

1- Definir las metas corporativas u objetivos para un determinado período. Luego se deberán identificar y seleccionar procedimientos que permitan lograr, de la mejor manera posible, el cumplimiento del plan corporativo. “Generalmente las pymes se enfocan en aumentar sus ventas y requieren una planificada comunicación de marketing”, comenta Jirón.

2- Segmentar en categorías a los públicos relevantes para lograr los objetivos del plan estratégico corporativo. La comunicación de marketing va dirigida generalmente a los potenciales compradores, a los clientes actuales, usuarios permanentes o esporádicos de los productos o servicios.
Es necesario, además, considerar a los públicos internos como trabajadores, socios y proveedores, debido a que se debe lograr un grado de fidelización indispensable para que el plan comunicacional sea efectivo en todos los niveles.

3- Elaborar un mensaje central que represente a la empresa. Debe incluir los elementos diferenciadores que la distinguen de su competencia, siempre en coherencia con la identidad e imagen corporativa.

4- Herramientas. Dependiendo de la audiencia a la que se quiera llegar, se eligen las herramientas a utilizar. Para las pymes, las más factibles son las relaciones con la prensa (escrita, radio, TV e Internet); las relaciones públicas; publicidad no convencional, como vía pública; o bien herramientas provenientes del marketing directo.

Jirón destaca que es aquí donde surgen las mayores posibilidades de diferenciarse de la competencia, y donde la creatividad puede producir mejores resultados que un alto presupuesto.

“Independientemente del servicio escogido, para una estrategia efectiva se requiere de creatividad, de decisión y de organización más que de grandes sumas de dinero. La clave radica en el empuje y voluntad del emprendedor”, concluye.

Fuente: economiaynegocios.cl

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