¿Qué es el Coaching y cómo funciona?

domingo, 11 de noviembre de 2007

El coaching o life coach nació hace un par de décadas (aunque algunos autores no se ponen de acuerdo), en el ámbito deportivo. Se puede considerar que el pistoletazo de salida lo dio Tim Gallwey con su obra ‘El juego interior del tenis’.

Mediante las definiciones de varios autores intentaré definir qué es el Coaching. Christian Worth y José L. Menéndez autores del libro ‘Abre el melón’, definen el coaching como “una serie de técnicas y procesos que te ayudan a realizar mejor todo aquello que ya sabes hacer, potenciando todas las habilidades y capacidades y, al mismo tiempo, permite el aprendizaje de conceptos necesarios para llegar hasta donde desees.”

Enrique de Mulder , presidente de HayGroup y entrenador de una veintena de directivos es más sucinto: “el coach es una autoridad moral en la que apoyarse capaz de enseñarle a pescar en lugar de darle peces.”

Grant , investigador de ‘The Coaching Psychology Unit, School of Psychology define el coaching “como un proceso sistemático focalizado en la solución y orientado a los resultados en el que el coach facilita el aprendizaje autodirigido, el crecimiento personal y el incremento de la experiencia de vida y del rendimiento de los coachee [clientes] en los dominios determinados por el propio coachee” y continúa “los objetivos fundamentales tanto del coaching ejecutivo como personal son el promover cambios cognitivos, emocionales y conductuales que faciliten el logro de metas y el incremento del rendimiento ya sea en el trabajo o en lo personal.”

Para Azucena Vega , una profesional del coaching en Guipúzcoa, “el life coach será un alter ego que le ayudará a sacar lo mejor de sí mismo, todo el potencial que lleve dentro, todas las zonas ciegas de su interior que la persona no ve en el terreno laboral, sentimental, en su tiempo de ocio, etcétera”. Sobre todo destacar la diferencia con un psicólogo o psiquiatra “el coaching se aplica a personas sanas que quieren sacar lo mejor de sí mismas, que buscan un plus de vida.”

Intentemos concretar todavía más y reducir el coaching al de carácter ejecutivo. Se puede considerar que se pretende “lograr que las personas con algún tipo de responsabilidad, los líderes, aprendan a conducir mejor a la gente en la resolución de los problemas sin que ésta se sienta presionada por alguien que, con frecuencia, lo único que pretende es imponer sus criterios a toda costa.”

La vigencia de Sócrates

El coaching o life coach nació hace un par de décadas (aunque algunos autores no se ponen de acuerdo), en el ámbito deportivo. Se puede considerar que el pistoletazo de salida lo dio Tim Gallwey con su obra ‘El juego interior del tenis’, puesto que el life coach y el coaching ejecutivo tuvieron su antecedente en la disciplina deportiva. Aunque muchos coaches apuntan a un antecedente más remoto: Sócrates y su método filosófico-interrogativo para buscar conocimiento. Estrictamente, ‘coach’ significa ‘entrenador’. Inicialmente eran los altos directivos quienes solicitaban los servicios de un coach, en Estados Unidos. Posteriormente, el fenómeno se fue socializando y hace pocos años que ha llegado a España. Hoy en día muchos de los ex graduados de las escuelas de negocios del mundo acuden a los servicios de un coach, comprendiendo que para lograr lo que sus corazones les hacen soñar necesitan un mentor que los acompañe en el camino. Y cada día es mayor el interés por parte de empleados y autoempleados que buscan el éxito que saben que se merecen. En este aspecto del coaching, a nivel empresarial, el coaching ejecutivo puede estar presente no sólo en la vida de los altos directivos sino también de cualquier empleado que quiera apostar fuerte por sus aptitudes y actitudes, y promover un cambio positivo en su vida laboral.

El motivo de la necesidad de una mayor presencia del coaching ejecutivo se debe a los cambios laborales y empresariales que están sucediendo desde hace años y que influyen, de manera directa, en las estrategias, la planificación y los objetivos de las empresas. Y, en consecuencia, en sus directivos. De esta manera, estos cambios no sólo influyen en el staff directivo sino también en todos los trabajadores de una empresa que pueden quedarse paralizados, (e incluso rezagados) ante estos cambios estructurales. Y es en este momento donde entra la figura del coach, no para solucionar un problema sino para, mediante la liberación del potencial del empleado, el directivo o el líder, intentar que éste descubra la mejor manera de desarrollar su trabajo de acuerdo a sus intereses e inquietudes.

Las principales características que se pueden resaltar de un coach, en lo que se refiere a su actitud con un coachee, son que no aconseja, no opina, no actúa en el lugar del coachee, no presiona, ni tampoco promueve una acción determinada. No crea potencialidades sino que trabaja con las existentes en el interior de la persona y que ésta no ha sabido descubrir y/o aprovechar. Y es en función de este descubrimiento que la propia persona actúa, pero porque así lo ha decidido ella, no porque se lo haya dicho el coachee.

Fases del coaching

Mario Díaz, director-gerente del Centro de Management St. Gallen Consulting & Education (CMSG) establece Para seis fases de un proceso de coaching: introducción al coaching de colaboradores, determinación de la base de la relación coaching, definición de los problemas (prevención), objetivos y planes de ejecución (intervención), ejecución práctica y control de resultados, y la continuidad (prevención) y la fijación de futuros problemas o modificaciones.

Christian Worth y José L. Menéndez, en su libro ‘Abre el melón’ definen 7 fases, algunas coincidentes con las de Mario Díaz: rapport (armonía entre coach y coachee), exposición, definir objetivos, observación, feedback, compromiso, y la toma de decisiones.

Con la intención de clarificar y diversificar los diferentes aspectos que abarca el coaching, Coaching-Spain distingue entre tres tipos de coaching: el coaching individual, el de equipos de dirección y el de equipos o team-building. A su vez, el coaching individual se ramifica en cuatro apartados: coaching de desarrollo, de transición, de retención, y estratégico o empresarial.

Sesiones y precios

En lo que se refiere a sesiones y precios es posible encontrar una gran variedad. La duración de una sesión puede variar de una a dos horas, y un proceso completo de coaching puede llevarse a cabo para una situación puntual como, por ejemplo, un proyecto de una empresa o alargarse durante años. En general, muchos coach coinciden en que la media estándar de duración suele ser de 2 a 3 meses. Y la periodicidad la establecen los dos personajes: semanal, quincenal, mensual…

Los precios también oscilan de manera considerable. Se pueden encontrar sesiones de coaching de 30 minutos que cuestan 20€ hasta llegar a los 180€ por sesión. Cuando es un alto cargo ejecutivo el que precisa de un coach, el precio puede aumentar hasta los 350€ por hora. Christian Worth y José L. Menéndez en su libro reconocen: “El coach que se especializa en corporaciones o para programas especiales puede llegar a facturar de 1.500€ a 10.000€ al mes a una sóla empresa”.

por Johnny, del equipo del coach Diego M. Katzman

www.secretia.com

http://www.secretia.com/coaching-consultorio-para-el-exito/

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